Conozca cómo se reparten las cargas al momento de vender o comprar vivienda

/, Compra de vivienda, Venta de vivienda/Conozca cómo se reparten las cargas al momento de vender o comprar vivienda

Conozca cómo se reparten las cargas al momento de vender o comprar vivienda

El sector inmobiliario en Colombia es sin duda uno de los más estables y sobretodo rentables en el mercado, por lo que cada vez esta inversión se convierte en una prioridad y una oportunidad latente para los colombianos.
Por eso es importante tener presente los gastos que debe asumir una persona como comprador o como vendedor de un inmueble, claro está, no es una camisa de fuerza y siempre se podrá llegar un acuerdo entre las diferentes partes para determinar las condiciones de compraventa.

ARTÍCULOS BIENES Y BIENES

¿Qué le corresponde al comprador?

Como comprador deberá asumir el 50 por ciento de los derechos notariales (que no cuentan como impuesto), pero que sí incluyen el 19 por ciento de IVA y que deben recaudar los servicios notariales, los cuales se liquidan generalmente multiplicando por tres y dividiendo por 1.000 (es decir, sobre el 3 por 1.000).

Asume también el uno por ciento del valor de venta del inmueble destinado al impuesto de beneficencia; y para el registro, las tarifas oscilan entre el 4,71 por 1.000, partiendo de la suma de $7’377.170 pesos, y el 5,7 por 1.000, cuando el inmueble supera los $368’858.501 pesos

Además deberá tener en cuenta que el Impuesto Predial del inmueble esté a paz y salvo, y que, por lo tanto, su costo por lo general se asume a prorrata entre la obligación anual anticipada y la fecha de adquisición.

ARTÍCULOS BIENES Y BIENES

¿Qué deberá asumir como vendedor?

Inicialmente deberá hacerse cargo del 50% restante de los gastos notariales, además de pagar el impuesto de retención en la fuente que equivale al uno por ciento del valor de venta del inmueble.

Así mismo deberá pagar el 10 por ciento de impuesto de ganancia ocasional, que se causará si existe diferencia entre el valor fiscal del bien declarado al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, siendo posible adicionar a este el valor de lo asumido por concepto de mejoras y el valor de venta.

Para conocer los diferentes proyectos que Bienes y Bienes ofrece en Medellín y el Área Metropolitana, completa los siguientes datos:


Acepto las políticas de tratamiento de datos

2018-06-07T09:27:28+00:00marzo 1, 2018|Categories: Apartamentos en Medellín, Compra de vivienda, Venta de vivienda|
Simple Share Buttons